Familia,  Reseña

Que es el Virus VSR y Como Prevenirlo En Los Bebes Prematuros #RSVawareness #ad

32Shares
Aclaración: Esta es una campaña compensada y en colaboración con Latina Bloggers Connect y MedImmune. Sin embargo las opiniones son mías y no han sido modificadas por terceros, ver mas información en los términos del blog.

El virus sincicial respiratorio, o VSR, es un virus común que afecta a casi el 100% de los bebés antes de que cumplan 2 años de edad.

photo credit: ORBIS US via photopin cc

El momento mas hermoso del embarazo es cuando esta por nacer nuestro bebe, nos llena de nuevos sentimientos, mucha alegría y experiencias por vivir, La mayoría de los padres pueden llevarse a su recién nacido sano a casa poco después de nacer, pero es posible que los padres de bebés prematuros no sean tan afortunados, ya que todo nacimiento prematuro puede presentar complicaciones que muchas veces requieren de atención médica especial.

El VSR: Un riesgo que corren los bebés prematuros 

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus común de temporada que contraen casi todos los niños antes de cumplir los dos años, el cual generalmente causa síntomas leves a moderados, que son similares a los del resfriado, en bebés sanos nacidos a término. Los bebés prematuros, sin embargo, nacen con pulmones subdesarrollados y sistemas inmunitarios inmaduros, por lo que corren riesgos más altos de contraer casos más severos de infección de VSR, que muchas veces requieren de hospitalización.

  • Es más factible que una infección de VSR se aloje en pulmones prematuros, en los que las vías respiratorias en desarrollo son más estrechas y particularmente frágiles.
  • Los bebés prematuros tienen menos anticuerpos para combatir los virus; los anticuerpos son un obsequio precioso de la madre que todo bebé necesita mientras su sistema inmunitario madura después de nacer.

Datos clave sobre el VSR:

  • El VSR se presenta en niveles epidémicos todos los años, generalmente de noviembre a marzo, aunque puede variar de un año a otro y según la región geográfica.
  • En los Estados Unidos, las infecciones de VSR son la causa principal de hospitalizaciones de bebés durante su primer año de vida, ya que causan más de 125 000 hospitalizaciones y hasta 400 muertes de bebés al año.
  • En niños menores de 5 años, la infección de VSR es la causa de 1 de cada 13 consultas con pediatras y de 1 de cada 38 casos que acuden a salas de emergencias.

A pesar de ser tan común, muchos padres desconocen la existencia del VSR; de hecho, una tercera parte de las madres nunca han oído hablar del virus. Aprende cuáles son los síntomas de una infección severa de VSRContacta de inmediato al pediatra de tus hijos si alguno de ellos muestra alguno de los síntomas a continuación: 

  • Tos persistente o silbidos.
  • Coloración violeta alrededor de la boca o bajo las uñas.
  • Respiración acelerada, con dificultad o falta de aire.
  • Fiebre (especialmente si es de más de 100.4 °F [38 ºC] medida en el recto de bebés menores de 3 meses).


¿Cómo puedo ayudar a proteger a mi bebé del VSR?

El VSR es altamente contagioso y se puede propagar fácilmente a través del contacto físico, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir durante horas en la piel y otras superficies. No existe tratamiento contra el VSR una vez que se contrae, por lo que la prevención es crítica. Para ayudar a reducir al mínimo los contagios de VSR, todos los padres deben:

  • Lavarse las manos y pedir a otros que hagan lo mismo.
  • Mantener limpios los juguetes, la ropa, las colchas y las sábanas.
  • Evitar lugares con muchas personas y el contacto con niños enfermos durante la temporada del VSR.
  • Nunca permitas que nadie fume cerca de tu bebé.
  • Evita a las personas que estén o hayan estado enfermas recientemente.


Este 17 de Noviembre es El Día Mundial de la Prematuridad, Todos los años nacen 13 millones de bebés prematuros en el mundo, y tan solo en este año han muerto más de 1 millón de bebés prematuros a causa de los desafíos de salud que enfrentan. El índice actual de prematuridad en los Estados Unidos es del 12.2%: uno de los índices de nacimientos prematuros más altos en el mundo. Más alarmante aún es que los altos índices han aumentado en un 36% durante los últimos 25 años. A pesar de estas impactantes cifras, muchos padres siguen sin enterarse de los riesgos de nacer antes de tiempo: la causa principal de las muertes neonatales. De hecho, una encuesta reciente descubrió que el 75% de los padres no saben cuál es la definición de “prematuridad” (un nacimiento a las 37 semanas de gestación o antes) y que, durante los cuidados prenatales, la mayoría de las mujeres embarazadas no preguntan al profesional médico que las atiende acerca de los riesgos de dar a luz prematuramente o las posibles consecuencias que un parto prematuro podría tener en sus hijos.

Consulta al pediatra para ver si tu bebé corre un riesgo más alto de contagiarse de VSR y, de ser así, pregúntale si te puede 

recomendar otros pasos a seguir. Para mayor información sobre el VSR y cómo prevenirlo, visita www.RSVprotection.com. También puedes utilizar el #RSVawareness al enviar tweets.


Te invito a mi Pagina en Facebook y a darle “Me Gusta”
 Entre Compras y El Hogar
Se El Primero en Conocer Los Sorteos y Publicaciones:

Delivered by FeedBurner

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
32Shares

Diana Rodriguez es una una creadora de contenido y una de las Top Latina Digital en las redes sociales. Nominada a la mejor Food Blogger por LATISM en el 2015. Ha sido invitada a las Naciones Unidas como una voz influyente en la comunidad latina. Le encanta poder disfrutar de sus tradicionales recetas en versión vegana; Así que sientete libre de compartir todas las recetas con tus familiares, amigos y guardarlas en tus redes sociales. Encuentra más de sus publicaciones en Facebook @RecetasLatinasVeganas @DianaRodriguezOfficial e Instagram y Twitter @RecetasLVeganas @DRodriguez_me Puedes ver sus otros blogs: www.dianarodriguez.me y www.recetaslatinasveganas.com

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.