Comunidad,  Salud

Por qué la palabra mogólico usada como insulto es discriminatoria

197Shares

Por qué la palabra mogólico usada como insulto es discriminatoria.

campaña-discriminacion

Un alto porcentaje de la población utiliza la palabra “mogólico” a modo de insulto sin darse cuenta que en realidad el empleo de esta palabra constituye un claro acto de discriminación. La causa fundamental de que esto suceda es la falta de información por parte de la población que emplea este término de manera peyorativa.

La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y que no.

Comenta Eliana Tardio: Es importante para nosotros los padres que nuestra comunidad comprenda que nuestros hijos son personas como todas, y lo que más necesitan es de igualdad, y que las diferencias de cualquier tipo hacen daño en el tan ansiado propósito de lograr la “normalización” de la discapacidad. 

Todas las personas en nuestra calidad de seres humanos tenemos necesidades únicas, y el objetivo es poder lograr las adaptaciones que nos permitirán alcanzar el máximo de nuestras capacidades y ser felices como individuos. 

Cuando decimos la palabra mogólico, en muchos casos sin saberlo, hacemos referencia a este origen. La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

El síndrome de Down no es una enfermedad o padecimiento sino una característica de la persona que lo tiene. Es parte de quién la persona es (tal como su personalidad, su estatura, sus gustos, etcétera). Cuando insultamos a alguien diciéndole mogólico, asumimos que hay algo de malo en ser una persona con síndrome de Down. Esto es similar, por ejemplo, al acto de discriminación que incurre al utilizar palabras referidas a la sexualidad de las personas de manera peyorativa.

Te comparto el video de ASDRA, que busca resignificar la palabra “mogólico” y concientizar sobre su incorrecta utilización. 

 

Ahora solo te pido que compartas esta información con mas personas para que esto cambie, aprendiendo como dice Eliana que todos somos personas únicas y con diferentes necesidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
197Shares

Diana Rodriguez es una una creadora de contenido y una de las Top Latina Digital en las redes sociales. Nominada a la mejor Food Blogger por LATISM en el 2015. Ha sido invitada a las Naciones Unidas como una voz influyente en la comunidad latina. Le encanta poder disfrutar de sus tradicionales recetas en versión vegana; Así que sientete libre de compartir todas las recetas con tus familiares, amigos y guardarlas en tus redes sociales. Encuentra más de sus publicaciones en Facebook @RecetasLatinasVeganas @DianaRodriguezOfficial e Instagram y Twitter @RecetasLVeganas @DRodriguez_me Puedes ver sus otros blogs: www.dianarodriguez.me y www.recetaslatinasveganas.com

11 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.