Autor Invitado,  Consejos,  Familia,  verano

¿Qué es el ahogamiento secundario?

91Shares

¿Qué es el ahogamiento secundario?

Ahogamiento-secundario

Debo confesar que hace poco descubrí lo que era el ahogamiento secundario, nunca antes había escuchado nada al respecto, y la verdad quedé consternada de lo poco informada que estaba. El ahogamiento secundario se puede prevenir si tan solo tomamos ciertas medidas, nos educamos y le enseñamos a nuestros hijos los cuidados que deben tomar mientras están en el agua.

La actividad más común del verano es “nadar” ya sea en piscinas privadas, públicas, lagos o el mismo mar, pero cuidado porque solo se requieren unas pocas pulgadas de agua para que un niño se ahogue. El ahogamiento secundario es tan peligroso como el ahogamiento común que todos conocemos, con la diferencia de que no ocurre cuando el niño está en el agua, sino fuera de ésta.

¿Pero cómo puede ahogarse un niño que está fuera del agua?

La razón principal es que quedó agua en los pulmones después de haber tragado mucha agua ya sea jugando (los niños a veces jugando tragan demasiada agua) o también después de haber tenido algún accidente (semi-ahogamiento) en el agua donde los padres pensamos que todo está bien, y no es necesario un chequeo médico. El ahogamiento secundario puede ocurrir entre 1 a 72 horas después que nos llevamos el primer susto en el agua, por eso es tan importante prestarle atención a los siguientes síntomas en las primeras 72 horas de ocurrido el incidente:

  • Fátiga excesiva
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre

Si observamos cualquiera de los síntomas mencionados arriba, no lo dudemos y corramos al hospital, clínica o doctor más cercano, ya que si son tratados a tiempo se puede salvar la vida de nuestros pequeñitos, de lo contrario podría ser fatal. Recuerden para que se produzca el ahogamiento secundario el niño debe haber ingerido mucha agua, el agua de las piscinas es peor en estos casos ya que contiene químicos incluyendo el cloro el cual causa irritación en los bronquios. Tampoco es necesario salir corriendo para el hospital por unos tragos de agua de la piscina, sino me refiero a episodios donde se produjo un semi-ahogamiento se puede decir, y el niño estuvo en el agua por un periodo de tiempo importante, se lo retiró del agua y a nuestro parecer todo está bien. “Es ahí cuando debemos prestarle mucha atención a los síntomas que pueden aparecer a medida que transcurre el tiempo, especialmente cuando se van a dormir“.

A continuación algunos consejos a tener en cuenta cuando los niños están jugando en el agua:

  • Evita las distracciones, y mantén toda tu atención en no perderlos de vista.
  • Nunca los dejes solos por pensar que ya saben nadar
  • Si poseen piscina en sus casas, les recomiendo aprender primeros auxilios y así podrán ayudar a sus hijos en caso de alguna emergencia.
  • Dado un caso de semi-ahogamiento no se confíen, busquen ayuda lo más pronto posible.

La verdad que como mamá de cuatro niños me aterra la idea de que por mi negligencia, y por no estar informada al respecto se pierda la vida de uno de mis chiquitos, cuando con un poco de información podría haberle salvado la vida. Tampoco podemos vivir paranoicas de que algo así nos va a ocurrir, todo puede ocurrir, los accidentes especialmente con los más chicos pasan en fracciones de segundos, pero informándonos y tomando las precauciones necesarias podemos divertirnos y disfrutar del verano de una manera más segura.

Sobre Patricia M. Gibson. 

En mi mundo encontrarás un poquito de todas las cosas que me enamoran y llevo a cabo en mi tiempo libre. Compartiré desde recetas de cocina (aunque les confieso que la cocina no es mi fuerte), hasta proyectos para el hogar que cualquiera puede realizar.

Puedes seguirla en sus redes sociales Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y su blog El Mundo de Patricia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
91Shares

Diana Rodriguez es una una creadora de contenido y una de las Top Latina Digital en las redes sociales. Nominada a la mejor Food Blogger por LATISM en el 2015. Ha sido invitada a las Naciones Unidas como una voz influyente en la comunidad latina. Le encanta poder disfrutar de sus tradicionales recetas en versión vegana; Así que sientete libre de compartir todas las recetas con tus familiares, amigos y guardarlas en tus redes sociales. Encuentra más de sus publicaciones en Facebook @RecetasLatinasVeganas @DianaRodriguezOfficial e Instagram y Twitter @RecetasLVeganas @DRodriguez_me Puedes ver sus otros blogs: www.dianarodriguez.me y www.recetaslatinasveganas.com

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.